Saltar al contenido

Cepillos de dientes de bambú

Los cepillos de dientes ecológicos de bambú satisfacen el cuidado y limpieza de su boca, y además son de un material sostenible y respetuoso con el medio que nos rodea.

El bambú natural sigue ganando popularidad como materia prima debido a que es robusto, versátil y facilidad con la que crece.

El bambú utilizado es 100% ecológico, libre de pesticidas y fertilizantes dañinos.

Top 10 Cepillos de dientes de Bambú

Los más vendidos y valorados son:

Técnicas de limpieza de dientes

Es importante saber que aunque hay que conocer las técnicas específicas del cepillado para la educación sanitaria, el procedimiento más importante que debe dominar el paciente es el de alcanzar de forma exhaustiva las áreas bucales.

Ningún método por sí sólo es mejor que otro. Que el profesional guíe al paciente hacia unos métodos que satisfagan las necesidades individuales es más importante que acentuar una técnica particular.

dientes limpios con cepillo dibujo

Si una persona tiene una buena higiene bucal con su técnica habitual no es necesario cambiarla por otra. Las técnicas están adaptadas a cada tipo de necesidad y es una de las misiones del higienista la prevención y enseñanza de la higiene oral a cada paciente.

Los criterios que debe cumplir una buena técnica de higiene bucodental son:

  •  Debe ser efectiva en la limpieza bucodental
  •  Fiable y seguro, no ocasionando efectos secundarios
  •  Debe ser fácil de enseñar, aprender y de llevarla a la práctica con eficacia

El objeto de estas técnicas es eliminar eficazmente la placa bacteriana sin lesionar los tejidos dentoperiodontales. Con el cepillo no se debe hacer fuerza y debemos aprender a eliminar la placa teñida con revelador y darnos cuenta que con poca presión eliminamos dicha placa.

Cepillado vertical y horizontal

Los movimientos del cepillado deben ser verticales, siempre de encía a borde del diente, es decir en el maxilar superior de arriba abajo y en el inferior al revés.

niña cepillandose los dientes

Es bueno empezar apoyando el cepillo sobre la encía y pasar posteriormente a la cara del diente. Hacemos un masaje a la encía estimulando la circulación sanguínea y además vaciamos el surco gingival, en el que puede haber placa y restos alimenticios.

El cepillado horizontal no tiene indicaciones aunque está muy extendida. Recibe el nombre de “técnica del Zapatero”. Las cerdas se colocan en ángulo, perpendiculares respecto al diente y se hace una frotación antero-posterior.

En niños y adolescentes está permitido usar técnicas horizontales. Son más fáciles, pero si se aplica una fuerza excesiva pueden producir lesiones en la encía y los dientes.

La técnica horizontal está permitida usarla para limpiar las caras oclusales (caras masticatorias de los premolares y molares), también se puede usar en estas caras la técnica circular, es decir formando círculos.

Tiene una gran desventaja esta técnica y es que resulta muy traumática y produce retracciones gingivales. Sólo se limpian las zonas de la boca que habitualmente se limpian de forma espontánea. Con la técnica se lleva restos alimenticios a espacios interproximales. También se puede dañar el cemento radicular.

Quizá le pueda interesar: